El Hombre en Busca de Sentido
MenteSuperaciónViktor Frankl fue prisionero tres años en varios campos de concentración nazi, incluyendo el de Auschwitz. Días después de ser liberado en 1945 escribió su experiencia. El escrito se convirtió en el libro “El Hombre en Busca de Sentido”.
Frankl pensaba publicar el libro anónimamente, sólo usando su número de prisionero (119,104). Finalmente le convencieron de colocarle su nombre. En él retrata su experiencia personal en la primera parte. En la segunda describe su método de psicoterapia: la logoterapia.
Frankl nunca imaginó que el libro se convertiría en un éxito de ventas. Casi 70 años después de su publicación, sigue siendo uno de los libros de desarrollo personal más recomendados en todo el mundo. “El Hombre en Busca de Sentido” explica cómo fortalecer nuestro mundo interior.
Frankl se graduó como médico en Vienna en 1930, a sus 25 años. Trabajaba como médico e investigador de temas de salud mental en el Hospital General de Vienna cuando lo capturaron en 1942. Destruyeron el trabajo de investigación en el que había invertido varios años.
Hombre en Busca de Sentido y Logoterapia
A partir de la experiencia propia y de lo que observó en sus compañeros prisioneros (los que sobrevivieron), Frankl afinó sus teorías sobre fortaleza mental y la depresión. En especial, comprendió la capacidad del ser humano para sobrevivir y soportar el dolor.
Lo que Frank aprendió es que quienes se enfocaron en su mundo interior (propósito futuro, esperanza, aspiraciones) más que en sus circunstancias fueron capaces de sobrevivir. En la mente radicó la capacidad de resistir el dolor físico y psicológico de los maltratos de la prisión.
El equipo de editores de Extractos leyó el libro en su versión original en inglés y escribió un contenido en español y lo plasmó en un extracto ilustrado.
El EXTRACTO incluye estos contenidos:
- Cómo sobrellevar las dificultades de la vida
- Cómo salir del estancamiento mental
- Premisas fundamentales de la logoterapia
- Cómo reprogramar nuestra perspectiva
Buscar abajo un enlace para leer el extracto de forma gratuita
Frankl encontró dos claros propósitos en los que enfocarse: reencontrarse con su esposa y completar la investigación que había iniciado. Por años había hecho investigaciones sobre depresión y prevención de suicidio antes de ser capturado.
Lamentablemente, al ser liberado del campamento se enteró que su esposa había sido asesinada (durante su cautiverio hacía un ejercicio mental de imaginarla y “hablar” a diario con ella). Sin embargo, fue la capacidad de enfocar su mente en la esperanza lo que lo mantuvo vivo.
Al salir liberado, el doctor Frankl afinó sus teorías y completó su método de psicoterapia: la logoterapia. El equipo de editores de EXTRACTOS sustrajo sólo las enseñanzas útiles del libro y las plasmó en un PDF descargable de 3 páginas (arriba el enlace para leerlo de forma gratuita)
Enfocarnos en Nuestro Mundo Interior
Seguramente alguna vez se ha topado con la cita más famosa del libro: “Todo le puede quitar a un hombre excepto la más grande de las libertades humanas: la libertad de elegir su actitud ante cualquier circunstancia”
Además de su propia vivencia (enfocarse en la esperanza interna no en el sufrimiento externo), Frankl recurrió en su método de terapia a la filosofía estoica y especialmente a Nietzche, a quien cita en su libro: “Quien tiene una razón para vivir, podrá lidiar con casi cualquier cómo“
Aquí puede explorar el libro en español o en su versión en inglés.
Otras Citas Memorables
- “Cualquier intento de recuperar la fortaleza interior de un hombre dentro de campamento primero tenía que lograr mostrarle una meta futura”
- “Cuando ya no podemos cambiar una situación -como una enfermedad incurable- es uno quien tiene el reto de cambiar”
- “El sufrimiento no es un requisito para encontrar nuestro propósito, pero deberemos encarar el sufrimiento si es necesario para lograr nuestro propósito”
También te pueden interesar estas otras reseñas:
- Estrategias para superar la ansiedad (categoría MENTE)
- Cómo formar buenos hábitos -método Hábitos Atómicos (categoría SUPERACIÓN)
- Lea el extracto de Las 48 Leyes del Poder (categoría TRABAJO)