Cómo Volverte Irremplazable en tu Trabajo según Seth Godin

El famoso escritor y pensador Seth Godin, en su libro Linchpin, afirma que pasar desapercibidos en en el trabajo puede aportarte seguridad; después de todo, si no tomas riesgos no puedes fracasar. Sin embargo, tomar el camino seguro te vuelve reemplazable. Eventualmente, cuando las cosas se pongan difíciles, cuando la empresa busque crecer, cuando los retos cambien, puede que sea necesario despedir o sustituir empleados, y los primeros que se irán, serán los que toman el camino seguro.
Tomar Riesgos es Indispensable
Evitar decisiones arriesgadas y completar tu trabajo puede parecer suficiente para conservar tu empleo, pero no es suficiente. Al fin de cuentas, si no puedes sobresalir, la empresa no perderá nada al sustituirte con una persona con las mismas capacidades. Por otro lado, ser una persona indispensable no solo asegura tu posición, también te permite crecer en la empresa o demandar mejores oportunidades, ya que la organización depende de tus capacidades.

Características de una Persona Reemplazable
- Tu trabajo es repetitivo y puede dividirse en pasos simples
- Realizas las mismas tareas que múltiples personas
- No estás en la posición de negociar mejores oportunidades
- Tus obligaciones consisten únicamente en seguir instrucciones
- Tus funciones las podría realizar cualquier persona
¿Qué es lo que te Hace Especial?
Lo primero que debes hacer es reconocer que lo eres capaz y te mereces destacar, reconoce tus mejores cualidades y aprovéchalas. En palabras de Seth Godin, “Deja de conformarte con hacer lo suficiente y empieza a resaltar lo que te hace diferente”.
Si deseas comprar la versión resumida e ilustrada de Linchpin (el Extracto), puedes hacerlo desde este enlace.
En el sitio también puedes leer estas otras reseñas:
- Características de una Mentalidad Ganadora
- Mejora tu Productividad Personal y Elimina las Distracciones
- Síndrome de Burnout: Cómo Prevenirlo